Todo el mundo ha escuchado alguna vez eso de los community manager, pero…sabemos realmente qué son y cuáles son sus funciones?

community manager

¿Qué son?

No, no son aquellas personas que se dedican a responden los comentarios que va dejando la gente en las redes sociales ni a comer gratis a cambio de post. Que una de sus tareas puede ser esa, sí, pero hacen otras muchas cosas que son sumamente importantes para las empresas.

Si se tuviera que resumir en una frase, los community manager se encargan de cuidar la imagen de un marca dentro del mundillo digital.

Estas simpáticas personas (porque son personas), suelen estar dentro del departamento de marketing o de comunicación de una empresa.

¿Qué hacen?

Un community manager debe tener unos objetivos bien marcados que contribuyan a la estrategia de Social Media de la marca. Y estos, deben de ir de la mano con los de la estrategia general de marketing digital de la empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, las principales funciones de los CM serian las siguientes:

  • Crear contenido. No solo se dedican a publicar post en las redes sociales, sino que también suelen encargarse del contenido del blog corporativo de la marca. Y lo hacen, no escribiendo a loco, sino que a priori, realizan un proceso de investigación para hacer el contenido atractivo para los usuarios. Esta investigación va desde conocer qué temas le interesa al público objetivo, hasta saber cuál es el mejor momento para publicarlo.
  • Analizar. Los community manager deben de ser ninjas ante los cambios que se les presenta. Que han cambiado las tendencias, pues tienen que ponerse al día para no quedarse atrás y perder seguidores.
  • Crear comunidad. No basta con crear contenido bonito y me quedo tan pancha, sino que tiene que haber una interacción con los usuarios. Los CM deben de establecer relaciones y conseguir involucrar a los fans.
  • Gestionar la reputación online. Aquí entraría la función que hemos mencionado al principio, la de responder comentarios. Es una tarea en la que entra en juego la cualidad que debe tener todo community manager, la PACIENCIA, así en mayúsculas.
tareas

¿Qué objetivos persiguen?

Todas estas funciones van encaminadas a lograr unos objetivos qué cuáles son, pues vamos a verlos:

  • Mejorar la visibilidad. Si una marca no tiene presencia online, apaga y vámonos. Para que sea visible a los ojos de los internautas, los community manager deben de ser muy constantes con las publicaciones y estas, deben de estar al orden del día de todas las tendencias que se cuecen en internet.
  • Potenciar el valor de marca. Conseguir que los seguidores se transformen en fans es la clave para incrementar el valor de la marca. Y esto solo es posible si el community manager cuida y mima a su comunidad, propiciando un ambiente en el que poder interactuar.
  • Generar tráfico web de calidad. Estrechamente relacionado con el punto anterior, cuando una marca tiene fans, mayor es el porcentaje de que estos acaben adquiriendo tu producto y de esta manera incrementar las conversiones.

👇 ¡Nos vemos en las redes! 👇

Compartir es vivir 💙
Categorías: Marketing

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *