Seguramente ya habrás escuchado la palabra copywriting o quizás no exactamente este término, pero… ¿y si te digo copy? Si has visto Mad Men, lo primero que te habrá venido a la cabeza será Peggy Olson sentada detrás de su máquina de escribir y con un cigarrillo en la mano.

Hace unos años el/la copywriter era la persona encargada de crear los eslóganes de las campañas publicitarias, una Peggy en toda regla. Digo “era” porque, aunque una de sus tareas sea esa, ya no es la única. En plena era digital donde el contenido es el rey, el papel del copywriter ha evolucionado más allá de la publicidad pura y dura. En este nuevo post os explico en qué consiste el nuevo papel del copywriting y por qué es tan importante para las marcas.

copywriting

Copywriting, el arte de enamorar con palabras

Una posible definición del copywriting sería la de técnica que, basada en la escritura, busca persuadir al usuario a la compra de un producto o servicio de una determinada marca. Para mí esta definición cojea un poco porque, aún siendo uno de los objetivos de la empresa, vender puede no ser el objetivo único.

Quizás en los tiempos de Mad Men, vender era la máxima y exclusiva aspiración, pero por suerte los tiempos cambian y con ello la publicidad. Ahora las empresas ya no buscan solo vender, sino que van más allá. Bajo esta visión, una definición más acertada sería la técnica que, basada en la escritura, busca provocar una emoción al usuario que lo conecte con la marca.

Ahora bien, es importante distinguir entre los dos tipos de copywriter que coexisten actualmente. Por un lado, está el copy de agencia que es aquella persona que está dentro del departamento creativo y elabora los textos para los distintos formatos publicitarios, vamos, el copy de toda la vida.  Y por otro, el copy creador de contenidos.

Creador de contenidos, la digi-evolución del copy

Como bien he mencionado al principio, estamos en plena era digital, donde han aparecido nuevos medios de comunicación. Hablo del blogging, de las redes sociales, del email marketing… Son medios que necesitan, al igual que cualquier campaña publicitaria, un buen texto para conectar con el público, y es el creador/a de contenidos quien, a través de sus palabras, se encarga de ello.

Algo muy presente que debe tener el nuevo copy digital, a la hora de redactar para blogs y páginas web, es la palabra clave con la que se quiere posicionar la empresa. El creador de contenidos debe de elaborar los textos introduciendo la keyword sin que el texto pierda su atractivo, es lo que se conoce como copywriting para SEO.

copywriting

La importancia del copywriting

Aquí viene la pregunta del millón, ¿por qué es importante para las empresas inviertan en tener un buen copywriting? Aquí las razones:

Diferenciación

Ser diferente está premiado y mucho. Si una empresa sorprende a su público transmitiendo mensajes únicos y originales, ésta se verá recompensada por una mayor diferenciación entre su competencia. Porque seamos sinceros, si nos dan a elegir entre lo de siempre o lo nuevo, la mayoría iríamos a por lo nuevo.

Mayor fidelización

Muy relacionado con lo anterior, si la empresa consigue mantener esa originalidad en su manera de comunicar, le dará al público motivos por los cuales seguir siendo fiel. He aquí la importancia de la conexión usuario-marca que he mencionado antes. Crear un vínculo emocional con el usuario es el primer paso hacia una relación a largo plazo y esto se consigue, entre otras cosas, con un buen copy.

Mejor posicionamiento

Poniendo el foco en el mundo digital, contar con un buen creador de contenidos con conocimientos de SEO permite a la marca obtener un mejor posicionamiento en los buscadores. Saber utilizar correctamente la palabra clave o no, marca la diferencia entre salir en los primeros resultados de búsqueda o ser el último de fila, y no me refiero al grupo de rock. Y creedme, la gente desconoce todo aquello que aparece de la tercera página de Google en adelante. Yo soy de las que no pasan de la primera.

👇 ¡Nos vemos en las redes! 👇

Compartir es vivir 💙
Categorías: MarketingPublicidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *