Cuando conocemos a una persona en lo que primero que nos fijamos son en sus ojos, sus manos o su sonrisa. Con una marca pasa lo mismo. Aunque no tenga ninguno de esos rasgos, es en su “aspecto físico” en lo que nos fijamos. Si tu contenido visual llama la atención, ya tienes mucho ganado.

La importancia de cuidar el aspecto visual

Las empresas cada vez tienen más asumido que para conseguir una buena estrategia de comunicación es imprescindible cuidar la estética visual. Hablo de imágenes, videos, infografías, colores, estructura, tipografía, etc. En definitiva, todo lo relacionado con los recursos visuales que utiliza una marca para transmitir sus mensajes.

Diseñar una página web que sea atractiva a los ojos de tus usuarios y cuidar el contenido visual que acompaña a las publicaciones en las redes sociales es primordial para crear engagement y convertir a los clientes en auténticos fans de tu marca.

3 consejos básicos para mejorar la estética de tu marca

Si quieres mejorar el aspecto de tu marca o hacerle un lavado de cara completo pero no sabes cómo, aquí te traigo 3 sencillos consejos con los que empezar.

Mezcla colores que combinen

Cuando era más joven me vestía sin parar a pensar si lo que llevaba combinaba bien o no, me daba igual. Hasta que un día me decidí por un conjunto rosa y rojo. En ese momento no creía que estaba atentando contra la moda ni el buen gusto, ahora lo sé. Fue alguien (no recuerdo quien) que me dijo “rosa y rojo, puñetazo en el ojo”, una frase que hoy en día retumba en mi cabeza cada vez que tengo que combinar colores.

No todos los colores combinan, incluso hay mezclas que llegan a marear. Por eso, es importante asegurarse que la combinación cromática no vaya a causar horror a tus espectadores. Si necesitas inspiración, la herramienta Color Hunt es la perfecta celestina de los colores.

Utiliza imágenes de calidad

Siempre digo que no hay nada mejor que coger una cámara de fotos o el móvil y crear tu propio contenido audiovisual. Aunque esto sea lo óptimo y lo que más guste al cliente, no siempre tenemos a nuestra disposición ese material, sobretodo al inicio de un proyecto.

Esto no quiere decir que no puedas conseguir imágenes de buena calidad para tu página web, por ejemplo. Algunas plataformas como unsplash o pexels ofrecen la posibilidad de descargar imágenes libres de derechos, gratis y, lo más importante, de calidad.  

Otra cosa muy importante, las imágenes que escojas tienen que respaldar la idea que quieres transmitir. Si estas hablando de patatas, no pongas fotos de judías. Es un ejemplo sencillo incluso absurdo, pero refleja a la perfección lo quiero explicar que es básicamente que no mezcles churras con merinas.

Uniformidad

Una de las tareas más importantes de cualquier proyecto es conseguir una buena identidad de marca. Desarrollar un trabajo visual tan potente que haga que el usuario sea capaz de asociar la marca a un color, una imagen o a un logo. Esto se consigue manteniendo una misma línea estética durante todo el proceso de comunicación.

Cuando hablo de identidad de marca, siempre me viene a la cabeza Coca-Cola, cuyo trabajo es excelente. Si echas una vistazo tanto a sus plataformas digitales como en sus campañas publicitarias , verás que sus colores corporativos siempre están presentes. También el hecho de cuidar tanto el diseño de sus botellas, haciéndolas una de las más icónicas en el mundo de los refrescos, les ha permitido que las podamos identificar sin apenas esfuerzo y sin la necesidad de estar presentes siquiera.

Tú también ves claramente la botella, ¿verdad? Pues eso, queridas amigas y amigos, es la perfecta definición de identidad de marca.

Categorías: Reflexiones

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *