¿Sabías que el marketing de contenidos genera tres veces más leads que los anuncios de búsqueda de pago y qué los usuarios miran entre 3 y 5 tipos de contenido de la marca antes de decidirse a comprar?
Estas son algunas de las razones por las que tener un plan de contenidos debería estar en las primeras posiciones de la “To do’s list” de tu estrategia digital.
¿Quieres sabes cómo crearlo? ¡Sigue leyendo y toma nota!
¿Qué es un plan de contenidos?
Antes de entrar en materia, hay que entender que es realmente un plan de contenidos y por qué es tan importante para una estrategia digital.
Un plan de contenidos, como su propio nombre indica, es un plan que trazas en el que están planteados los tipos de contenidos que quieres compartir, los canales que utilizarás para que llegue a los usuarios y la frecuencia de publicación, entre otras cosas que veremos más adelante.
Y quizás te estés preguntando “muy bien, pero… ¿en qué beneficia a mi marca?” y yo te diré, sin pelos en la lengua, que en muchas cosas. A parte de lo que he mencionado al principio del post, un buen plan de contenidos te permite generar más tráfico a tu web y con ello mejorar tu posicionamiento.
Además, cuando creas contenido de valor e interés, los usuarios interactuarán con ello, comentando, dándole «me gusta» y compartiéndolo con la gente de su entorno, cosa que supondrá un incremento del engagement y la notoriedad de tu marca.
Pasos para crear tu plan de contenidos
Analiza el sector y tu target
Estudiar a la competencia, el tipo de contenido que comparte o los canales que utiliza para difundirlos, por ejemplo, te ayudará a tener una primera idea del camino que tienes que seguir. ¡Ojo! No confundas estudiar con copiar, inspírate de lo que hace tu competencia y luego, mejóralo.
Ten bien claro cuál es tu público objetivo y cuáles son sus intereses. Tu estrategia de contenidos será eficaz si, y solo si, es afín a tu target. Así que tómate tu tiempo para definir a tu buyer persona.
Define tus objetivos
Al igual que es importante conocer el perfil de la persona que te comprará tu producto/servicio, también es imprescindible saber lo que quieres conseguir con tu plan de contenidos.
¿Quieres generar tráfico a tu web, incrementar el engagement, conseguir viralidad, mejorar la imagen de marca? Una vez definido el objetivo, toca diseñar el plan perfecto para alcanzarlo.
Ponle cara al plan de contenidos
Una vez definido tu objetivo y target, llega el momento de remangarse y entrar de lleno en la elaboración. Para ello te aconsejo que lo plasmes en un Excel e integres las siguientes categorías:
- Fecha
- Día Especial
- Temática
- Medio
- Copy
- Hashtags
- Creatividad
Mide los resultados
El último paso, pero no menos importante, es medir los resultados que está obteniendo tu estrategia de contenidos. De esta manera, podrás potenciar aquello que mejor funciona y, por el contrario, modificar aquello que no te aporte tanto.
Como ves, un plan de contenidos es primordial a la hora de hacer crecer una marca y ganar visibilidad. Si necesitas ayuda con ello, no dudes en ponerte en contacto conmigo y encantada te ayudaré.